dimecres, 4 de juliol del 2018

EL PROBLEMA DE LA CULTURA VISUAL EN LA SOCIEDAD ACTUAL



Existen un gran número fuentes de información que nos afectan y nos configuran inconscientemente, entre otras podemos destacar: por un lado el televisor que emite imágenes de tipo informativo, imágenes comerciales e imágenes de entretenimiento; por otro lado también contamos con las imágenes publicitarias que se encuentran en nuestro entorno como las vallas gigantes, los mupis o las marquesinas del transporte público; sin olvidar los escaparates de las tiendas pertenecientes al visual merchandising; el cine y/o las imágenes de internet (Acaso, 2006).

Vivimos en una sociedad donde a diario estamos hostigados por un gran número de información y de mensajes subliminares que llegan a nosotros y que ahondan en nuestro interior prácticamente sin percatarnos. Todo ese compendio de información es lo que se conoce bajo el nombre de Cultura Visual. De modo que, ¿si el mundo audiovisual se está convirtiendo en uno de los medios de comunicación pioneros en nuestra sociedad por qué no se dedica un tiempo en la escuela para abordarlo de lleno?

Se advierte que hay una necesidad latente de abordar la cultura visual, su significación, etc., involucrando a nuestro alumnado dentro de dicha cultura para que se acostumbren y puedan vivir en un mundo empapelado por iconografías sin que esto repercuta negativamente en ellos ni en ellas. “La imagen es manipulable, la personalidad no debe serlo” (Granado, 2003 p. 155).

Esta es la era de la tecnología y de la digitalización de los medios, en un mundo tan tecnológico como es el nuestro en estos momentos. Atendemos a varias representaciones, como pueden ser la predominancia e importancia del icono, las expresiones audiovisuales, la cultura electrónica y todo el conjunto de expresiones culturales que las personas utilizan hoy en día.

Por otro lado, podemos concretar que además de tener las calles de nuestras ciudades recubiertas con un sinfín de anuncios publicitarios que nos dicen cómo tenemos que vestir, cómo tenemos que comportarnos, a qué juegos tenemos que jugar, y demás; el medio de comunicación de masas por excelencia que transmite a los escolares s información que cualquier otro es la televisión. ¿Por qué podemos considerar a la televisión como el medio principal y no otro como pudiera o pudiese ser la radio o los periódicos?

La televisión sigue siendo un elemento aglutinador de los más diversos procesos de  opinión. Últimamente se enfatiza el análisis y la discusión en torno de la relación que debe existir entre educación y televisión, [···] la televisión interviene en la mayoría de los ambientes por los que discurren las ruinas de grupos e individuos. Sobra recordar su carácter de institución social reguladora de las dinámicas colectivas, en su innegable capacidad para acompañar silenciosamente la generación de ideas y valores, así como la imposición de símbolos y referentes culturales y políticos en torno a aspectos esenciales para la comprensión y el funcionamiento de la dinámica social. (Aranguren, Arguello y Bustamante, 2004 pp.132-133)

Simplemente, porque “la caja boba” es el aparto tecnológico frente al que la mayoría de individuos pasan muchas de sus horas diarias, visualizando imágenes de todo tipo sin darse cuenta, en la gran mayoría de los casos, de la influencia que puede tener en ellos y en ellas; sobre todo si son los propios niños y niñas los que se acomodan frente a ella para ver aunque sea una serie de dibujos animados o una película infantil, las cuales tienen una gran carga y un gran peso para la configuración de sus comportamientos y sus futuras actuaciones. “En la cultura occidental, la televisión ocupa una gran parte de nuestro tiempo, convirtiéndose, especialmente entre los más jóvenes, en una de sus principales fuentes de información” (Granado, 2003).

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