dimecres, 4 de juliol del 2018

PRINCESAS DISNEY



Walt Disney encierra un gran número de personajes y creaciones de dibujos animados: animales, robots, seres imaginarios, figuras protagonistas y antagonistas, etc., todos estos grupos subdivididos en varones y féminas. No obstante, la investigación científica sobre dicha temática y sobre los roles de género se centra en el análisis y estudio de la evolución de las princesas Disneymayoritariamente desde Blancanieves de Blancanieves y los siete enanitos hasta Elsa y Anna de Frozen: El reino de hielo . Pero no se aprecian investigaciones sobre el rol que queda representado en los príncipes como figura protagonista masculinba de los filmes y de quienes ejercen la maldad; se observa una carencia de investigación en este tema concreto.
Puesto que la atención recae en el análisis y estudio de las princesas Disney en relación con las cuestiones de género, estereotipos, conductas machistas, etc., se procede a hacer una recopilación de aquello que está estudiado y que es de interés para esta tesis doctoral. Intentando también establecer por contraposición cómo son los roles que adoptan los príncipes en esta colección de clásicos Disney y las figuras malvadas que arremeten contra este grupo real.
Esta colección presenta una exuberante cantidad de dibujos que son mujeres, pero no todas ellas pertenecen a la realeza de Disney, para atribuírseles dicha condición es necesario que o bien desciendan de reyes y reinas, o bien adquieran dicho título al contraer matrimonio con un príncipe. Estas son: Blancanieves de Blancanieves y los siete enanitos , Cenicienta de Cenicienta , Autora de La bella durmiente , Ariel de La sirenita, Bella de La Bella y la Bestia, Jasmine de Aladdin, Tiana de Tiana y el sapo, Rapunzel de Enredados y Elsa y Anna de Frozen: El reino de hielo. Algunos autores consideran también princesas a Pocahontas de Pocahontas, Mulan de Mulan y Vaiana de Vaiana. No obstante, en esta síntesis y recorrido bibliográfico sobre el tema decide no incluirse en el grupo de princesas Disney en tanto que no lo son: Pocahontas y Vaiana -hijas de dos importantes jefes de tribus indígenas- y Mulan -quien no pertenece a la realeza ni contrae matrimonio con un miembro de esta-.
Una vez establecidas las mujeres consideradas como princesas Disney es necesario categorizarlas en tres grupos con tres contextos sociales diferentes en relación al momento en que son estrenadas las películas que protagonizan. Pues estas van evolucionando, adaptándose a los tiempos y a colectivo de consumidores que demandan el producto.
Las princesas Disney evolucionan y van adaptando sus roles según el contexto histórico en que son creadas y recreadas en las películas de animación; de tal modo que pueden clasificarlas en 3 grandes grupos. Esta clasificación coincide con los movimientos y revoluciones feministas del s. XX y s. XXI; estableciendo así tres eras en la categorización de roles de princesas Disney: era doméstica, era de la rebelión y de la ambición y era del espíritu independiente y libre. No obstante, a la hora de enmarcarlas en los grupos, sobre todo en los dos últimos, hay disparidad de opiniones. 


PRINCESAS DISNEY


ERA

NOMBRES

CARACTERÍSTICAS





Era doméstica




-        Domesticidad
-        Damiselas en peligro
-        Ideal de belleza occidental
-        Importancia del amor romántico











Era de la rebeldía y de la ambición


-        Rebeldía (adolescencia de las princesas)
-        Mayor sensualidad
-        Pervivencia del ideal de belleza occidental
-        Ausencia del amor romántico como hilo conductor de la vida de las princesas











Era del espíritu independiente y libre




-        Rotura del ideal de amor romántico a favor de la fraternidad
-        Introducción de los colectivos LGBT




MUJERES DISNEY


ERA

NOMBRS

CARACTERÍSTICAS





Era de la rebeldía y de la ambición





-        Rebeldía (adolescencia de las princesas)
-        Mayor sensualidad
-        Pervivencia del ideal de belleza occidental
-        Ausencia del amor romántico como hilo conductor de la vida de las princesas




Era del espíritu independiente y libre


-        Rotura del ideal de amor romántico
-        Libertad, independencia y emprendeduría

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada